EL CORAZÓN ALADO COMO ICONOGRAFÍA DEL AMPARO DE MARÍA

EL CORAZÓN ALADO COMO ICONOGRAFÍA DEL AMPARO DE MARÍA

EL CORAZÓN ALADO COMO ICONOGRAFÍA DEL AMPARO DE MARÍA

Pedro Manuel Fernández Muñoz

 

 

El emblema del corazón alado será reutilizado en el siglo XVIII por la Hermandad del Amparo de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla, como elemento iconográfico identitario de la advocación de la Virgen del Amparo y de su Hermandad

El devoción a la Virgen del Amparo tiene su origen en la oración más antigua que el pueblo cristiano dedicó a la Santísima Virgen, la antífona Sub Tuum Praesidium (1), derivándose de esta oración una serie de iconografías en el arte cristiano oriental que se caracterizan fundamentalmente en mostrar a la Virgen María con gesto orante.

Por su parte en el arte cristiano occidental, a partir de estos modelos bizantinos se desarrollará una iconografía bastante precisa para representar el Amparo de la Virgen consistente en mostrar a Esta cobijando bajo su manto a grupos de devotos, pudiendo estar formados estos por miembros de una misma familia, gremio, comunidad religiosa, etc., recibiendo comúnmente esta iconografía el nombre de Virgen de la Misericordia.

Virgen del Amparo Parroquia de la Magdalena (Sevilla)

Imagen 1

Al fundarse la Hermandad del Amparo de la Real Parroquia de Sta. Mª Magdalena de Sevilla en 1735 esta corporación se encuentra ya con una imagen en talla renacentista de la Virgen María, (la Imagen que conocemos obra atribuida con completa asertividad a Roque Balduque), es entonces cuando se decide como solución ingeniosa para dotar a la Imagen de un elemento parlante acerca del título mariano que representaba, adoptar el corazón alado para ello, significando el pronto auxilio que reciben de la Santísima Virgen María quienes la invocan, situando este elemento en la mano derecha del Simulacro de Nuestra Señora, a modo de remate del cetro (2) [Imagen 2]. Este elemento tiene su origen en el lenguaje barroco de la emblemática (3).

El Amparo de Nuestra Señora se materializaría en la sevillana feligresía de la Magdalena durante el Terremoto de Lisboa acaecido el 1 de Noviembre de 1755, a partir del cual el Clero Parroquial hace un Voto de Acción de Gracia, que se cumple desde entonces, consistente en hacer procesión con la Imagen de la Virgen el segundo domingo del mes de Noviembre, y que a la entrada se cante la plegaria del Sub Tuum Praesidium (4).

Corazón Alado de la Virgen del Amparo de la Magdalena

Imagen 2

El elemento adoptado para dotar de significado a la imagen fue el corazón alado, que tiene su origen en el lenguaje barroco de la emblemática, y alude  al pronto auxilio o amparo que reciben de la Santísima Virgen María aquellos que la invocan, en clara referencia a la plegaria del Sub Tuum Praesidium.

Recientemente han sido varias las hermandades que han tomado como emblema el corazón alado como elemento iconográfico identificativo del Amparo de María, al portar las titulares marianas de esas corporaciones el nombre de Amparo. Todas ellas siguen el modelo acuñado en Sevilla en el siglo XVIII por la Hermandad del Amparo de la Real Parroquia de Sta. María Magdalena, habiéndose convertido, esta adopción del corazón alado como símbolo del Amparo de María, en un fenómeno reciente que está proliferando, y creemos que se deba a la difusión que a través de las redes sociales adquieren las manifestaciones de cualquier índole en la sociedad actual, y particularmente las de la religiosidad popular.

Si las iconografías en el siglo XVI se difundían a través de los grabados, en el siglo XXI se difunden por las redes sociales, e influye en este fenómeno sin duda el hecho de que la Hermandad del Amparo de la Magdalena cuente con página web y facebook, desde el comienzo de la implantación de estas redes, y que mediante ellas se hayan difundido aspectos de esta Hermandad que la hayan hecho que se la conozca mejor, incluso en lugares distantes.

Nos encontramos con este tema del uso del corazón alado, ante una consecuencia de lo que se ha venido a denominar como “la globalización cofrade”, debemos de exceptuar de este fenómeno a las hermandades de los Javieres de Sevilla y a la del Amparo de Jerez, por existir lazos directos de conocimiento con la Hermandad de la Magdalena.

Las redes sociales han contribuido a difundir el emblema del corazón alado como elemento iconográfico de la advocación de la Virgen del Amparo, constituyendo su adopción, por parte de muchas corporaciones de distintos puntos geográficos, en todo un ejemplo de globalización cofrade en el siglo XXI, a partir del uso de las nuevas tecnologías en la comunicación.

Techo de palio de los Javieres, diseño de Javier Sánchez de los Reyes

Imagen 3

Así la Hermandad de los Javieres, con sede canónica en la Real Parroquia de Omnium Sanctorum de Sevilla, y que tiene por titular a la Virgen de Gracia y Amparo, si bien no hace uso en el escudo de la misma el emblema del corazón alado, si aparece este en varios de los enseres de la misma, como en el llamador del paso de palio, en los paños de bocina y más recientemente en la gloria del techo del palio, obra del diseñador Javier Sánchez de los Reyes, donde además se incluye la oración del Sub Tuum Praesidium (5).

La Hermandad de la Misión, en el sevillano barrio de Heliópolis, tiene por titulares marianas al Inmaculado Corazón de María y a la Virgen del Amparo, apareciendo en su escudo corporativo el Inmaculado Corazón de María (6). La Dolorosa del Amparo obra del año 1999 de José Manuel Bonilla Cornejo, posee una diadema de plata en la que figura el corazón alado con ráfagas sobre el que se yergue la Santa Cruz, obra de Jesús Domínguez.

En Jerez de la Frontera una Hermandad de penitencia de la localidad tiene en su heráldica el corazón alado, se trata de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Sed y Amparo de María Santísima. Esta Hermandad se encuentra unida por lazos de amistad y devoción a la sevillana Hermandad del Amparo de la Magdalena,  a través de quien fuera uno de sus fundadores el presbítero D. Enrique Soler Gil.

Corazón Alado en la Diadema de la Virgen del Amparo de la Hermandad de la Misión de Heliópolis

Imagen 4

En 2006 se constituyó como Agrupación Parroquial de Fieles del Santísimo Cristo de la Sed y Amparo de María Santísima en la Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria (7). El 6 de Abril de 2010 se eligió en cabildo de hermanos como advocación mariana la del Amparo de María Santísima, siendo erigida esta Agrupación como Hermandad de Penitencia el 12 de Enero de 2013 (8).

La Imagen de la Dolorosa del Amparo, obra de Elías Rodríguez Picón, fue bendecida el 6 de Diciembre de 2014 en la Parroquia de San Juan Grande de Jerez, siendo la Hermandad del Amparo de Sevilla Madrina de la Bendición.

En este caso jerezano el corazón alado aparece con unas varas de azucenas saliendo de su centro, y no sólo aparece en el escudo de la Hermandad (9), también en la encomienda que llevan en el antifaz de su túnica de nazareno (10). Aparece también el emblema del corazón alado en la corona de la Dolorosa como remate de los imperiales de la misma (11), y en un broche de plata realizado en 2021 donado por un hermano de la corporación y en un broche de plata, donado por un hermano en 2021, en el que el corazón alado se ve traspasado por una daga.

En la localidad sevillana de Dos Hermanas la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora del Amparo, corporación hermanada el 14 de Mayo de 2022 con la Hermandad del Amparo de la Magdalena, y que si bien en su heráldica no figura el corazón alado, si lo porta la dolorosa de esta Hermandad como presea entre sus manos.

Corazón Alado de la Virgen del Amparo de Dos Hermanas

Imagen 7

En Málaga son dos las corporaciones que hacen uso de este emblema que tiene su origen en la sevillana Hermandad del Amparo; La Hermandad de la Pollinica y la Virgen del Amparo, uso como motivo principal del logotipo para celebrar el 75 aniversario de la bendición de su Imagen Titular el corazón alado (12).

Así mismo en febrero de 2022 se presentó el diseño de Pedro Palenciano de una nueva saya para la Virgen, en la que figura el corazón alado (13).

Por su parte la Hermandad de Santa Cruz, que tiene por titular a la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia, lleva en su escudo al pie de la Cruz el corazón alado [Imagen 9], en este caso atravesado por los siete puñales que simbolizan los Siete Dolores de María. Además la imagen estrenó hace muy pocos años un broche pectoral con el corazón alado atravesado por los Siete Dolores.

 

En la ciudad de Cádiz la Virgen del Amparo porta un broche con el emblema del corazón alado, realizado en 2017 por Joyería El Toisón.

En 2022 esta misma Imagen estrenó un manto bordado, sobre terciopelo de algodón rojo, que reaprovechaba las estrellas y el sol bordados de las bambalinas del palio antiguo de cajón de esa Hermandad, con un corazón alado bordado en técnica de aplicación, la obra fue realizada por el taller isleño Ntra. Sra. del Carmen dirigido por D. José Muñoz, siendo donado por una hermana.

Dolores en su Amparo y Misericordia de Málaga. Con broche con el Corazón Alado

Imagen 10

 

Notas: 

  1. La oración en lengua latina y su traducción al castellano es como sigue: “Sub tuum praesidium confugimus, Sancta Dei Genitrix, Nostras deprecationes ne despicias in necessitatibus nostris, sed a periculis cunctis libera nos semper, Virgo gloriosa et benedicta.”, “Bajo tu Amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches nuestras súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡Oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!. Por su parte la traducción del texto griego dice: “Bajo vuestras entrañas de misericordia, Nos refugiamos, Oh Madre de Dios: No desprecies nuestras súplicas en tiempos de problemas: Pero rescátanos de los peligros, Solo pura, sólo bendita”. La Iglesia Eslava tiene dos versiones de la oración, la antigua y adoptada en el siglo XVII con las reformas litúrgicas llevadas del Patriarca Nikon de Moscú. La traducción de la versión más antigua de la oración, en uso aún dice: “Debajo vuestra piedad, Nos refugiamos, Oh Virgen Madre de Dios: No desaires las súplicas de nuestra aflicción, Más líbranos de los peligros, Oh Única pura y bendita”, y la versión eslava del siglo XVII: “Bajo vuestra ternura de corazón, nos refugiamos, Oh Madre de Dios, no desaires nuestras súplicas en las necesidades, Más líbranos de los peligros, Oh Única pura y bendita.”  www.escatholic.net/op/articulos/60714/cat/24/sub-tuum-praesidium-la-oracion-mas-antigua-dirigida-a-la-virgen.html#modal.
  2. GONZÁLEZ CANTERO, A., Noticias sevillanas del siglo XVIII. La Virgen del Amparo y el Terremoto de Lisboa de 1755. Edición a cargo de José Roda Peña. Ayuntamiento de Sevilla-Fiestas Mayores, Sevilla, 2005.
  3. MARTÍNEZ AMORES, J.C., La Hermandad del Amparo y el emblema del corazón alado. Posibles fuentes e interpretaciones simbólicas. Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 573. Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. Sevilla, 2006, pp. 757-763.
  4. Op. Cit. 2005.
  5. VILLALBA, D., “Aprobado el proyecto definitivo del palio”. En Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 735, Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. Sevilla, Abril de 2020.
  6. www.archicofradíaclaret.org . Consultado el 19 de Junio de 2022.
  7. “Nace una Agrupación en la zona Sur, la del Cristo de la Sed”. En Diario de Jerez, Viernes 24 de Noviembre de 2006.
  8. Web de la Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Trono de Misericordia y Cofradía  de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Amparo de María Santísima y Santa Teresa de Calcuta. www.cristodelased.es/hermandad/historia/ . Consultado el 17 de Junio de 2022.
  9. “En campo de plata, Pelícano brochante de cruz latina arbórea con títulus crucis, enmarcado en dos hojas de palmas entrelazada en la parte posterior de cruz, se hiere en el pecho del que caen mas gotas de sangre que beben sus tres polluelos, en nido formado por corona de espinas. Como tenentes, en la diestra, Ángel con lanza y, en la siniestra, Ángel con esponja envinagrada, soportado todo el conjunto por lambrequines de hojas de sinople, entrelazadas en la parte posterior de la Cruz, rematado en su parte baja con un corazón alado del que brotan flores de azucenas y el lema SITIO”. www.cristodelased.es/hermandad/heraldica/ .
  10. IBIDEM, www.cristodelased.es/hermandad/túnica-nazareno/ .
  11. La corona fue realizad por el orfebre jerezano Antonio García Falla, con el diseño de un grupo de hermanos que la donaron. La pieza fue bendecida el 6 de diciembre de 2014. www.cristodelased.es/patrimonio/ .
  12. www.cofradiapollinicamalaga.es/actos-por-el-75-aniversario-de-la-bendicion-de-la-virgen-del-amparo/
  13. www.diariosur.es/semanasanta/ del 12 de Febrero de 2022. Consultado el 1 de Mayo de 2022.