EL SIMPECADO DE GALA DE LA VIRGEN DEL AMPARO DE LA REAL PARROQUIA DE SANTA Mª MAGDALENA DE SEVILLA

EL SIMPECADO DE GALA DE LA VIRGEN DEL AMPARO DE LA REAL PARROQUIA DE SANTA Mª MAGDALENA DE SEVILLA

Pedro Manuel Fernández Muñoz

Técnico de Turismo e investigador histórico

Un Simpecado es una insignia o estandarte mariano para uso procesional que porta una imagen, en pintura o escultura, de la Virgen María. Aludiendo el perfil del corte de la tela al anagrama del “AVE MARIA” formado por la letra “A” dentro de la “M”. El nombre de Simpecado, (SINE LABE), por su parte proviene de la defensa y manifestación pública del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Desde su fundación en 1736 la Hermandad del Amparo celebraba todos los días por la noche rosarios públicos en procesión contando para ello con simpecados de diario, de diferentes colores según el tiempo litúrgico (verde para el Tiempo Ordinario, morado para Adviento o Cuaresma…). El Simpecado de Gala se creó para ser usado los días de fiesta realizándose entre los años 1804 y 1807, teniendo la particularidad que a día de hoy es el de mayor tamaño existente en Sevilla.

Recibo Simpecado Virgen del Amparo Pagado gracias a las limosnas y la generosidad de los hermanos, el obrador encargado de hacerlo fue el dirigido por la maestra bordadora Francisca de Paula Zuloaga, un taller que estuvo activo en la primera mitad del siglo XIX y del que salieron obras como la llamada “Túnica de las Flores” del Señor del Gran Poder de Sevilla en 1817, una obra perdida cuyo diseño se ha recuperado en 2020 gracias al trabajo de Javier Sánchez de los Reyes. Otras obras documentadas de este obrador de bordados son el terno celeste de la Catedral en 1819 y una saya para la Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado en 1839.

El diseño del bordado es de estilo neoclásico, con uso de elementos como cornucopias, resultando muy moderno en su época pues era el estilo decorativo de moda en toda Europa en el momento de su ejecución. Es una obra que destaca por su riqueza, tanto en los materiales, el tejido de soporte es tisú de plata, usándose huevecillos, talcos, pedrería, lentejuelas,… como en las diferentes técnicas de bordado empleadas.

El asta de plata de 343 cm., también presenta decoración neoclásica teniendo uno de sus cañones las marcas del platero PALOMINO y la del contraste GARCIA 10. La Cruz que remata el asta carece de marcas, presentando un diseño muy sencillo de líneas rectas, con dos medallones en el crucero que muestran el corazón alado y una María.

El Simpecado fue restaurado el año 2007 interviniéndose los bordados en el taller de José Ramón Paleteiro.

Restauración Simpecado Virgen del Amparo La pintura del óvalo central, óleo sobre lienzo pegado a su vez a madera de cedro y todo cosido a la tela de la insignia, es obra de 1805 y representa a la Virgen del Amparo en un celaje con nubes y ángeles de connotaciones murillescas, que reproduce una estampa, (cobre, buril y aguafuerte), realizada a finales del siglo XVIII por el grabador Fernando Selma con dibujo del presbítero y pintor José Suarez.

Este oleo fue restaurado por José J. Fijo y Almudena Fernández y en estas labores aparecieron bajo la pintura dos notas, una con el nombre de la maestra bordadora y las cinco operarias de su taller y otra con el siguiente texto: “Salvador Gutierrez. Hizo el dibujo, y pintó la imagen, de dicho Simpecado”. Confirmándose con ello la autoría de los autores de esta obra.

Desde 2008, en que finalizó la restauración del Simpecado, sale todos los años en la procesión de la Virgen del Amparo, el segundo domingo de Noviembre, rodeado de cuatro faroles con forma de estrella, tradicionales en los rosarios públicos del pasado, formando parte del cortejo litúrgico de la misma, reviviéndose con ello una bella imagen de la Sevilla de antaño. Así mismo esta obra se encuentra expuesta permanente a la veneración de los fieles y al público en general, en una simpecadera situada en la nave del Evangelio de la Real Parroquia de Santa Mª Magdalena, en el espacio donde se ubicaba la puerta que comunicaba el claustro mayor con el templo del desaparecido Convento dominico de San Pablo el Real.

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA:

-Autor del diseño: Salvador Gutiérrez (1804?).

-Autor del bordado: Francisca de Paula Zuloaga (1804-1807).

-Autor del Óleo: Salvador Gutiérrez (1805).

-Autor del Asta: Manuel o Miguel María Palomino, (marcas PALOMINO, NO8DO, GARCÍA10), finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

-Autor de la Cruz del remate: Tomás o Eugenio Sánchez Reciente, (marca RESIENTE), mediados del siglo XVIII.

-Autor de las perillas: Joaquín Ossorio Martínez (2011).

-Autor de los cordones: Gonzalo Reina (2008).

RESTAURACIONES:

-Bordados y tejido de soporte: José Ramón Paleteiro (2007).

-Pintura con la Imagen de la Virgen: José Joaquín Fijo y Almudena Fernández, (2007).

-Asta y cruz de plata: Joaquín Ossorio Martínez, (2007).