LA VIRGEN DE LOS REYES DE LA ESCUELA DE CRISTO SEVILLA

LA VIRGEN DE LOS REYES DE LA ESCUELA DE CRISTO SEVILLA

Pedro Manuel Fernández Muñoz

Dinamizador turístico e investigador histórico

Entre las muchas obras interesantes que atesora la Escuela de Cristo, cuenta con una imagen réplica de la Virgen de los Reyes realizada por el escultor e imaginero Sebastián Santos Rojas para esta institución en el año 1947.

La Venerable y Santa Escuela de Cristo de la Natividad, fundada en 1793, atesora en su recóndito Oratorio del Barrio de Santa Cruz, pleno de encanto, una curiosa colección de obras de artes, como el bello crucificado de Juan de Astorga, o como el magnífico órgano realizado por el maestro organero francés Aristide Cavaillé-Coll (1894-1898), (y reformado en 1905 por Charles Mutin)… y una de las piezas interesantes que pertenecen a esta institución es la interpretación que de la imagen fernandina de la Virgen de los Reyes hace para esta comunidad Sebastián Santos.

En el año 2021 se cumplieron 125 años del nacimiento del escultor e imaginero de Higuera de la Sierra Sebastián Santos Rojas, y, para conmemorar tal efeméride, la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila organizó una exposición sobre este artista en la Casa de la Provincia, en la que estuvo expuesta la Imagen de la Virgen de los Reyes de la Escuela de Cristo.

En las siguientes líneas nos ocupamos de este singular Simulacro de Nuestra Señora, de su historia, de la restauración que le ha efectuado este año el Taller Daroal y de su justificada presencia en una de las mejores exposiciones de arte cofrade realizadas en Sevilla en 2021.

Historia de la Imagen

La hechura de esta Imagen es consecuencia directa de la Proclamación de la Virgen de los Reyes como Patrona de Sevilla y su Archidiócesis en 1946, publicado el Breve Pontificio el día de la Asunción de ese año: “Confirmamos y declaramos a la Santísima Virgen, bajo la Advocación de Nuestra Señora de los Reyes, principal patrona ante Dios de la Ciudad y Archidiócesis de Sevilla… así lo establecemos y mandamos, decretando que las presentes letras queden y permanezcan para siempre firmes, valederas y eficaces…”.

De modo que en este ambiente tan propicio, el 8 de Septiembre de 1946, reunida la Junta de Ancianos de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad, decide encargar a Sebastián Santos Rojas una imagen de la Virgen de los Reyes para que presida su Sala Capitular, con motivo de la declaración del Patronazgo (el acto de proclamación del patronazgo y procesión magna para celebrarlo no se celebraría hasta el 24 de Noviembre de ese año).

La obra debió de tardar poco en ser hecha por el imaginero, pues tres meses más tarde, en la Junta de Ancianos de la Escuela de Cristo, celebrada el 8 de Diciembre de 1946, se acuerda bendecir la Imagen el 15 de Diciembre del mismo.

A tal efecto, el día 14 de Diciembre el propio artista trasladó a la Virgen de los Reyes hasta el Oratorio de la Santa Escuela donde (según las Actas de Junta de Ancianos) se vistió con la ropa elaborada por la esposa de un hermano y se adornó convenientemente, colocándola en un tribuna al lado del Evangelio.

Previamente se había practicado una abertura en el pecho de la Imagen en el sitio del corazón, en la cual se introdujo un pergamino en el que figuraba una breve historia de la hechura de la Imagen, consignándose los nombres de los hermanos que en esa fecha constituían la Santa Escuela.

El domingo 15 de Diciembre la Imagen de Nuestra Señora fue bendecida por el Padre Obediencia, Rvdo. Sr. D. Francisco García Madueño, en presencia de casi la totalidad de los hermanos de la Santa Escuela y de una devota concurrencia de invitados.

Desde el punto de vista artístico, esta obra es un fiel reflejo de las características de la personalidad del quehacer de Sebastián Santos Rojas, definidas por practicar el historicismo aplicado a cualquier momento de la Historia del Arte; en este caso sobre una Imagen gótica, llevando con enorme éxito a la escultura religiosa los estilos del pasado, con obras plenas de unción sagrada, fruto también de la religiosidad que profesaba el artista y que se reflejaba en su vida diaria. Son mucho más conocidas sus obras neobarrocas, pudiendo decir con propiedad que es él el creador real de este estilo con concepto de excelencia a partir del historicismo y del academicismo.

La obra es, al igual que el original, de vestir, aunque de menor tamaño (1´10 m frente a los 1´76 m que tiene la Imagen de la Capilla Real). En la manera de realizar y policromar la Virgen de los Reyes de la Escuela de Cristo se percibe a la perfección el grado de adaptación y recreación del original que tiene el artista, interpretando fidedignamente la obra original, incluyendo los matices que la policromía de la Patrona de Sevilla presentaba en esa época, tanto en el tono de la misma como en sus característicos “churretes” (manchas producidas por la pérdida de la encarnadura en el rostro y las manos).

Reproduce a la perfección como buen historicista el modelo y con su sensibilidad le aporta “mejorías plásticas”, de propia cosecha, con respecto al original, así en este caso suaviza ligeramente el rostro, sin cambiarlo en expresión (con su característica sonrisa gótica y mirada hierática), pero introduciendo en la talla un ligero relieve en los ojos y las facciones frente al original.

Proceso de Restauración de la Virgen

Los hermanos de la Escuela de Cristo, preocupados siempre por el mantenimiento de su patrimonio, decidieron en 2020 con buen criterio que la Imagen de la Virgen de los Reyes fuera revisada por un profesional de la restauración y que se le realizaran las labores que fueran necesarias para su buena conservación. La obra fue restaurada por David Romero Alonso del Taller Daroal, a comienzos del año 2021, que ya en una primera inspección comprobó que la obra se encontraba, en general, en buen estado de conservación.

Tan sólo la película superficial se encontraba oscurecida a causa de la oxidación de los barnices, la acumulación de polvo, humo y suciedad. El resto de los estratos (soporte, preparación y película pictórica) se encontraban bien consolidados, por lo que el tratamiento de restauración ha consistido principalmente en la limpieza de la película superficial, aplicando disolventes distintos según la zona tratada, con mucho cuidado de no arrastrar la propia pátina del autor, ya que la Imagen fue realizada (como hemos comentado y corrobora su restaurador), imitando la apariencia que la Virgen de los Reyes presentaba en los años 40, es decir, con una policromía muy oscurecida por el paso del tiempo y con las características “llagas en su rostro” (en palabras del restaurador), que no fueron tratadas con un criterio diferente hasta la intervención del profesor Arquillo. Finalmente se ha protegido la obra con la aplicación de un nuevo barniz.

Se da la circunstancia que la persona encargada de esta restauración, David Romero Alonso (Daroal), es uno de los mejores especialistas en policromías que hay en Sevilla en estos momentos, siendo valoradas sus encarnaduras como las que mejor se ejecutan actualmente. Por lo que la solvencia profesional en la restauración de la Virgen de los Reyes de la Escuela de Cristo ha estado garantizada.

La Obra en la Exposición de Sebastián Santos de 2021

La restauración dio término semanas antes de la Exposición que sobre la obra de Sebastián Santos se celebró a comienzo de la primavera de 2021.

Estaba más que justificada la presencia de esta Imagen de la Virgen de los Reyes en la muestra retrospectiva de la obra de Sebastián Santos que organizó en la primavera de 2021 la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila, coproducida por el Consejo de Cofradías y comisariada por Francisco Carrera Iglesias (Paquili).

La exposición se celebró bajo el título “Sebastián Santos, el Genio” en la Casa de la Provincia de la Excma. Diputación de Sevilla, con motivo del 125 aniversario del nacimiento del Artista. Fue una muestra antológica que recogía una selección muy significativa de obras del Escultor, muchas de ellas de difícil acceso al público pues son de propiedad particular, habiéndose reunido tanto obra religiosa como civil perteneciente a diferentes periodos de la producción artística de Sebastián Santos.

La muestra estuvo abierta al público del 12 de marzo al 2 de Mayo de 2021 y se dio la casualidad de que el cartel anunciador de la misma estuvo realizado por Daroal (el mismo taller encargado de la restauración de la Virgen de los Reyes).

Ha sido éste uno de los más interesantes ejemplos de cartelismo cofrade que se han realizado este año 2021, constituyendo en sí una obra digna de mención por su calidad técnica y compositiva y su originalidad.

Consistía el cartel en un collage fotográfico digital que cumplía su función de anunciar el evento, y que con mucha efectividad conseguía llamar la atención con un toque inquietante de lenguaje surrealista y daliniano, en el que se veía el muñón de una mano de carne y hueso sujetando una gubia, pero terminado el muñón en el mecanismo de articulación de la mano de una escultura.

La Virgen fue vestida para la ocasión por el vestidor Antonio Pérez Pastor, y lució en la exposición una saya de brocado púrpura, confeccionada por el tristemente fallecido Antonio Martín Álvarez que fue la persona que confeccionó casi todo el ajuar de la Virgen, y un manto azul con bordados de artesanía turca, cedido por el escultor Ismael Márquez, usado habitualmente por una Imagen de la Virgen de los Reyes, realizada por el citado escultor, que se encuentra en depósito en la Parroquia del Cuervo.

Para la ocasión, el Niño de la Virgen de los Reyes estrenó unos zapatos de plata de ley, realizados en marzo de 2021 por José Manuel Román Martínez, miembro de la Escuela, con unos broches en sus hebillas de plata y pedrería donados por Javier González Barrientos.

Epílogo

En el mes de agosto, desde hace ya algunos años, la Imagen de la Virgen de los Reyes es trasladada desde el oratorio de la Escuela de Cristo a la cercana Parroquia de Santa Cruz, donde preside el ejercicio de la Novena que esta Parroquia celebra con motivo de la festividad de la Santísima Virgen en las jornadas previas al 15 de agosto.

Llama la atención, y enternece también, el amor y cuidado que ponen los miembros de esta muy desconocida y añeja institución de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad, en el mantenimiento de su Oratorio, de sus enseres, de sus prácticas piadosas… Labor discreta y callada la de sus hermanos entre la religiosidad popular y la alta teología, desarrollada con la práctica de la oración mental, la meditación y la penitencia en Comunidad.

Por último agradecer la colaboración prestada para poder escribir este artículo a Ramón de la Campa Carmona, Diputado Seglar de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad, y a David Romero Alonso.

[Nota: Para cualquier persona que esté interesada en visitar la Escuela de Cristo de la Natividad o en asistir a sus Ejercicios Piadosos, celebrados los miércoles, puede ponerse en contacto con el siguiente correo electrónico: rdelacampa64@gmail.com]