UN PASEO POR EL MUSEO DE LA REAL PARROQUIA DE STA. Mª MAGDALENA DE SEVILLA

 Pedro Manuel Fernández Muñoz

                                                                 Dinamizador turístico e Historiador

Ubicado en el coro alto de la Real Parroquia de Sta. Mª Magdalena de Sevilla se encuentra este espacio museístico de reciente creación que alberga expuestas obras y documentos de gran interés, resultando tanto lo contenido en él como el contenedor, el antiguo coro del desaparecido Convento dominico de San Pablo el Real que se ha sido restaurado para la ocasión, un deleite para los amantes del Arte y la Belleza.

El 22 de Octubre de 2020 se inauguró el nuevo museo creado en la Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla coincidiendo con el día en que anualmente se conmemora la consagración del Templo, tras la Santa Misa que ofició el entonces Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina se bendijo este espacio expositivo.

El promotor de este proyecto ha sido el Cura-Párroco de la Magdalena Don Francisco Román Castro, que ha buscado la financiación para la restauración y puesta en valor del coro alto de la Parroquia y coordinado las labores de convertirlo en una sala de exposición permanente, incrementándose con ello la oferta cultural que ofrece la ciudad de Sevilla.

Vista de la nave central de la Parroquia Magdalena Sevilla Tras la restauración, se puede apreciar la luminosidad de los muros, la blancura de sus yeserías, así como la intensidad de color en los elementos policromados, proporcionándonos una percepción más auténtica de cómo era la iglesia y como quedará  finalmente cuando podamos disfrutar algún día de su restauración integral. El equipo de la restauración estuvo dirigido por los restauradores Agustín Martín y Antonio Gamero junto con el arquitecto Miguel Ángel López.

Las obras de arte y documentos que se pueden ver en este museo son de primer orden en la Historia del Arte español. El museo se encuentra articulado en tres salas, siendo la central y más grande el propio coro alto de la parroquia. El discurso museológico que se ha empleado no es el definitivo, por lo que en un futuro está previsto que cambien las piezas a exponer, así como la museografía del espacio. La intención principal ahora mismo es exponer la restauración, recuperación y puesta en valor del espacio como contenedor museístico.

El acceso al espacio expositivo se realiza a través de la Capilla que hay a los pies de la nave de la Epístola, donde se encuentra ubicada la pila de bautismo en la que fue bautizado Murillo en 1618, subiendo las escalera, (el único problema que plantea el nuevo Museo es que no tiene ascensor y resulta complicada su visita a personas con dificultad de movilidad). En la primera sala, o Sala del Reloj por encontrarse en ella la maquinaria del antiguo del Convento, se exponen documentos originales representativos de los tres sacramentos recibidos y recogidos documentalmente en la parroquia: El libro de bautismo de Murillo, los libros de el matrimonio y el de las amonestaciones de Francisco Zurbarán, (los libros de amonestaciones son toda una rareza en archivística pues no se suelen conservar una vez celebrados los enlaces matrimoniales), y el asiento de la defunción de Martínez Montañés, fallecido durante la gran epidemia de Peste de 1649 y enterrado en la antigua sede de la Parroquia, (solar de la actual Plaza de la Magdalena). La selección de los documentos expuestos se debe a la archivera de la parroquia Dña. Aurora Ortega López, que en los últimos años ha realizado una gran labor catalogando el riquísimo archivo parroquial  de la Magdalena y poniéndolo en valor, las piezas documentales que se exhiben en esta muestra son bastante acertadas y significativas.

Detalle con la restauración de una obra del museo de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla En el coro alto, presidido en el centro por el facistol, (que es la única pieza original que queda en este espacio, pues la sillería fue trasladada al Convento dominico de Ntra. Sra. del Rosario de Almagro), puede verse también el antiguo tenebrario del convento de San Pablo, habiendo sido ambos recientemente restaurados. El criterio que se ha seguido a la hora de hacer la selección de pinturas a exponer ha sido el de exhibir obras de autores relevantes y  piezas recientemente restauradas o de nueva adquisición.

Sobre el muro oeste de la instancia se encuentran ubicadas tres importantes obras de Zurbarán, las dos escenas de gran formato pertenecientes a la serie sobre la vida de Santo Domingo de Guzmán, realizadas para el Convento de San Pablo en 1626 y el cuadro de la Exaltación del Santísimo Sacramento, (este último atribuido a Zurbarán con bastante acertividad por el profesor Enrique Valdivieso).

Los dos cuadros que conserva la antigua casa grande de los dominicos en Sevilla, pertenecían a una serie de 21 obras que relataban la vida y milagros del santo fundador de la Orden de Predicadores, Santo Domingo de Guzmán. En el primero de los lienzos se representa el “Milagro de Santo Domingo en Soriano” y en el otro la “Curación Milagrosa del Beato Reginaldo de Orleans”. Ambas obras son de una gran calidad artística, tanto es así que este encargo realizado por Zurbarán al Convento de San Pablo le daría a conocer en Sevilla, sirviéndole de tarjeta de presentación laboral, a partir de la cual iría recibiendo sucesivos encargos.

En estas dos obras, que podemos considerar como maestras, se observan algunas de las características fundamentales de la obra del Maestro como es su habilidad técnica en la captación de la realidad, su especial tratamiento de las naturalezas muertas y de las telas, (su padre era mercader de tejidos), así como la peculiar manera que tenía de representar a “sus santas”, cuidadosamente ataviadas.

En el testero norte de la sala se encuentra una Piedad de Escuela sevillana de finales del siglo XVII, recientemente restaurada y la obra de Llanos Valdés de la Alegoría de la Orden Dominica, de finales del siglo XVII, donde podemos observar todo un compendio de iconografías de la Orden de los Dominicos. Virgen Clemencia Parroquia Magdalena Sevilla

En el muro del testero Sur del coro se pueden ver la Virgen del Rosario de Pacheco, una de las obras más exquisitas de la colección y de la producción de Francisco Pacheco (1564-1644). Esta pintura fue realizada tras la estancia en Toledo en 1611 de Francisco Pacheco en la que visitó el taller del Greco (1541-1614). De hecho, podemos observar el fuerte influjo que produjo la obra del cretense en Pacheco, lo cual nos habla también mucho de la personalidad de este pintor sevillano.La Virgen de la Clemencia obra del siglo XVII restaurada este año por Antonio Gallardo Montesinos, vinculada a la embajada del Duque de Medina Sidonia en Roma durante el reinado de Felipe II, y que representa a la Virgen María ataviada como Emperatriz Bizantina, teniendo este tipo de representaciones su origen en el Icono de Santa María del Trastevere en Roma.

Se ha convertido en una de las joyas de la colección pictórica de la Magdalena, por la expectación levantada en la prensa, el cuadro titulado como “Inmaculada con el Niño Jesús”, una obra de nueva adquisición que fue donada a la Parroquia por Dña. Soledad Rojas. Se trata de un interesante óleo sobre lienzo, que aparece en la cartela como obra anónima y que en mi opinión claramente presenta características de la obra de Pacheco, siendo una obra de su taller, como ya tuve ocasión de expresar en la primera referencia publicada sobre esta obra, que publiqué el mismo día de la inauguración del Museo en la Web Foro Cofrade. Inmaculada con Niño Jesús Parroquia Magdalena Sevilla En la actualidad, tras su restauración en el IAPH, y aunque no se ha publicado ningún estudio al respecto, la prensa ya ha adelantado lo que algunos observamos desde el principio, y es la posibilidad por las características formales que presenta la pintura que pudiera haber intervenido el propio Velázquez en su ejecución.

En la tercera sala que se encuentra sobre la nave del Evangelio de este templo, se exponen documentos originales tan notables como las inscripciones de Pedro Roldán y su familia en el Libro de Padrones de la parroquia, (vecinos de la calle de la Muela, hoy O´Donnell), así como el asiento de bautismo de su hija Isabel Roldán, apadrinada por Juan de Valdés Leal en 1658, también  el asiento de defunción del bordador Manuel María Ariza y Campelo de 1877.

Otro documento notabilísimo expuesto es el libro de reglas de la Hermandad del Rosario, fundada en el Convento de San Pablo por Fray Alonso de Ojeda en 1479, y  que es el segundo libro impreso más antiguo del Mundo, (el libro impreso más antiguo que se conoce se encuentra en la ciudad alemana de Colonia), es un dato este muy sobresaliente pero poco conocido por los sevillanos.

En esta sala se exponen dos varas de acompañamiento de la Hermandad Sacramental de la Magdalena, obra del orfebre Fernando Cruz de 1953, así como varias piezas de arte textil como una capa pluvial y un juego de dos dalmáticas con bordados de la primera mitad del siglo XVII o una casulla de finales del siglo XVIII con bordados rococó.

Visitas al museo de la Parroquia de la Magdalena

Para poder realizar una visita a este museo los interesados deben dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección puesta a disposición por la Real Parroquia de Sta. Mª Magdalena: visitas@rpmagdalena.org .

Los martes por la mañana la Parroquia dispone de un servicio de visitas guiadas realizadas por personal cualificado, con un coste de 4€ por persona. Además en esta misma dirección de correo electrónico pueden consultar sobre visitas, tanto al Museo como al Templo, (con o sin guía), y la cuantía correspondiente de las mismas. Por otra parte existe también la posibilidad de poder realizar visitas nocturnas al Templo de la Magdalena y al Museo organizadas por la empresa Engranajes Culturales, poniéndose en contacto con ellos a través de su web.

 

FUENTES:

-FERNÁNDEZ MUÑOZ, P.M., Nace un nuevo Museo en Sevilla: El Museo de Arte Sacro de la Magdalena, Foro Cofrade, 23/10/2020. https://elforocofrade.es/portal_cofrade/index.php/2020/10/23/creado-el-museo-de-arte-sacro-de-la-magdalena/ . Consultado el 30 de Diciembre de 2021.

-Nota de prensa, “Avances de la intervención coro alto (Parroquia de Sta. Mª Magdalena, Sevilla)”, de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla. Sevilla, agosto de 2020.

-CABEZA GARCÍA, A., FERNÁNDEZ MUÑOZ, P.M., MARTÍNEZ LARA, P.M., RODA PEÑA, J.: Real Parroquia de Santa María Magdalena: Guía breve de su patrimonio artístico. Sevilla, 2017.