Santa Cecilia Romana, patrona de la música

Santa Cecilia - Santoral - COPE

Ramón de la Campa Carmona

Academia Andaluza de la Historia

Fue una noble romana, convertida al cristianismo y que sufrió martirio por su fe entre los años 180 y 230. En el Martirologio Jeronimiano se la menciona el 16 de septiembre, con la nota: “en la Vía Apia, de la ciudad de Roma, natal y pasión de santa Cecilia virgen”, por lo que podría ser el día de su sepelio en las Catacumbas de San Calixto. La fiesta del 22 de noviembre, en cuyo día se celebra hoy, probablemente tenga origen en la dedicación de su basílica en el Trastevere y de la traslación de sus reliquias.

Catacumbas de San Calixto | La Cámara del Arte

Lugar donde fueron halladas sus reliquias en las Catacumbas de San Calixto, junto a la cripta de los papas

Fue condenada a morir ahogada en las termas de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa. El prefecto, entonces, la mandó degollar allí mismo. El verdugo, tras dejar caer su espada tres veces la espada sobre su cabeza, no pudo separar la cabeza del tronco. Cecilia estuvo agonizando tres días, dio limosnas a los pobres y dispuso que después de su muerte su casa del Trastevere debía dedicarse como templo.

Se celebra el Día de la Música, en homenaje a Santa Cecilia - Baradero Te Informa

Parece que su relación con la música viene de una corrupción del texto de sus Actas: “Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella, la virgen Cecilia, en su corazón a su único Señor cantaba: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada“.

Posiblemente el texto decía originalmente no “canentibus / cantantibus organis”, sino,como en algunos manuscritos antiguos, “candentibus organis”, entre instrumentos candentes, de tortura, se entiende.

Por eso pronto se la empieza a representar tocando el órgano; en cualquier caso, se certifica que su canora voz se elevó en alabanza al Altísimo, mientras era torturada. En 1584 se fundó en Roma la Academia de la Música, de la que Santa Cecilia de Roma fue nombrada patrona del instituto. Este patrocinio musical fue sancionado por el Papa Gregorio XIII en 1594.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En 1599, Stéfano Maderno (1576-1636) realizó una estatua de mármol jaspeado de SANTA CECILIA para su basílica trasteverina de Roma. La representó tal como fueron hallados sus restos en un examen de ellos: postrada, con la llaga de la decapitación. Muestra las manos entrelazadas en una auténtica y plástica protestación de fe: la mano izquierda extiende el dedo índice y la derecha tres, simbolizando la fe inquebrantable en la unidad divina y en la trinidad de personas.