SECUELAS DE LA VIRGEN DE LOS REYES EN SEVILLA

SECUELAS DE LA VIRGEN DE LOS REYES EN SEVILLA

Pedro Manuel Fernández Muñoz

Dinamizador turístico e investigador histórico

Durante la Edad Moderna la devoción por la Virgen de los Reyes se mantiene en auge en el Reino de Sevilla. Un signo de ello es la gran cantidad de procesiones extraordinarias en rogativa y como acción de gracias que se realizaron con dicha Imagen de la Catedral hispalense, además de las que se hicieron con las otras imágenes medievales de esta iconografía, como con la Virgen de las Aguas del Salvador, y a esto habría que añadir las restauraciones a las que someten durante la modernidad a estas imágenes del siglo XIII.

Así en 1611 la Venerable Sor Francisca Dorotea fundaría en Sevilla el Convento de dominicas descalzas de Santa María de los Reyes, situado en la actual calle Santiago, donde se veneraba una imagen de Candelero de la Virgen de los Reyes que perteneció al oratorio privado de la Fundadora del convento, hoy en día conservada en el Convento de Santa María la Real de Dominicas de Bormujos.

Antiguo convento de Sª Mª de los Reyes, Sevilla

En la clausura del Convento de las Teresas, se conserva otra imagen de vestir de la Virgen de los Reyes que en su día presidió el altar de las Reliquias de la Iglesia del Convento; esta imagen fue donada en 1755 por Don Pedro Muñoz Barrientos.

La Virgen de las Nieves de la Parroquia de San Isidoro, Titular de la Antigua Hermandad Sacramental y unida en 1975 con la Hermandad de las Tres Caídas, sigue la misma estética de la Virgen de los Reyes, pero con una advocación diferente. Se trata, por tanto, de una imagen de candelero para vestir, realizada en el siglo XVI.

El siglo XX comenzaba con la Coronación de la Virgen de los Reyes en 1904, pero será con los aires románticos que acompañaron los años previos a la Exposición Iberoamericana de 1929 y sobre todo con la proclamación de la Virgen de los Reyes como Patrona de Sevilla y de su Archidiócesis en 1946, cuando se realicen numerosas réplicas de la Imagen.

Los años veinte se viven en Sevilla con cierta ensoñación romántica mirando al pasado glorioso de la Urbe. Se preparaba la Exposición Iberoamericana, y todo un estilo artístico y cultural, el Regionalismo, la arropa, evocando el pasado y las tradiciones… De esta manera cobran auge viejos oficios como la cerámica y la forja…; el flamenco adquiere una nueva visión revalorizándose de la mano de músicos como Falla; los jóvenes literatos homenajean a Góngora en la sede del Ateneo en la calle Sierpes, y surge la Generación del 27, revitalizando el romancero, el soneto y la métrica del pasado… Surge la canción española adaptando el “couplé” de origen francés a notas, historias y letras con raíces españolas…

La devoción en “la Tierra de María Santísima” también mira a un pasado que nunca dejó de ser presente en la “Mariana” Ciudad de Sevilla.

Y con lo que respecta a la devoción por la Virgen de los Reyes se fundará una Hermandad en 1920 con capilla en la Plaza de Molviedro, con el fin de dar culto externo en forma de romería a una Imagen llamada como “Nuestra Señora de los Reyes del Arroyo del Cuarto”, cambiado el nombre en enero de 1921 por el de “Nuestra Señora de los Reyes de la Ermita del Cuarto”.

Romería de la Virgen de los Reyes

El 24 de Octubre de 1920 se celebró la primera romería partiendo la Imagen de la Virgen desde la Plaza Virgen de los Reyes, sobre una carreta neomudéjar diseñada por Antonio Amiáns, hasta la Ermita de Cuarto, que es donde se celebró esta primera romería, habiéndose de cambiar el lugar de celebración de la misma para años sucesivos, como consecuencia de las protestas de la Hermandad de Valme, pasando a celebrarse el evento a Tablada.

En 1923 volvería a cambiar de ubicación para festejarse en la Finca de Quintillo habiéndola ofrecido para ello su propietario Don José Anastasio Martín Serrano. Hay que reseñar que era una fiesta con aire popular pero con asistencia y organización de lo que hoy podríamos denominar la “jet set” del momento; tal es así que en 1925 fueron invitados a asistir y asistieron SS. MM. los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia; eran fechas previas de la Exposición Iberoamericana.

Durante la República dejó de celebrarse la romería, y la Imagen quedó al cuidado de los Claretianos, custodios de la Capilla de Molviedro, pasando la carreta a la Hermandad de la Asunción de Cantillana.

La proclamación de la Virgen de los Reyes como Patrona de Sevilla y su Archidiócesis en 1946 marca un momento de especial auge devocional por esta advocación mariana tan sevillana que se traducirá en la realización de una serie de réplicas que vamos a mencionar.

La Virgen de los Reyes realizada por Sebastián Santos en 1946 para la Escuela de Cristo de la Natividad, que es la reproducción más fidedigna de la Imagen primigenia, siendo una interpretación completamente historicista en todos sus detalles de la obra original, incluyendo la policromía y las manchas en la encarnadura que presentaba la imagen de la Capilla Real en los años cuarenta. Su tamaño de 1’10 m., algo menor al original.

En 2021 estuvo presente en la Exposición por el 125 aniversario del nacimiento de su autor, habiendo sido previamente sometida a un tratamiento de restauración por David Romero Alonso (Daroal).

Podemos citar otras réplicas de la Virgen de los Reyes en esos años. Así, en 1945 Castillo Lastrucci recibe el encargo de realizar una Imagen de la Virgen de los Reyes para la Hermandad de Madrid, sustituyendo la imagen que esta corporación tenía de Collaut Valera y que había sido destruida durante la II República. Esta imagen de vestir fue bendecida el 24 de Enero de 1947, siendo entronizada en la Real Colegiata de San Isidro. En el año 2006 fue restaurada por el taller de los hermanos Cruz Solís.

Este mismo imaginero realizaría para la Capilla del Colegio de los Hermanos Maristas, hoy situado en el Barrio de los Remedios, una Imagen de la Virgen de los Reyes de talla completa, de la que no hemos podido precisar su fecha de realización o bendición.El imaginero Manuel Domínguez Rodríguez hizo dos imágenes de la Virgen de los Reyes. En 1951 realizó una para la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Nervión y otra para la institución Obviam Christo, encontrándose esta imagen actualmente en el Convento de Madre de Dios, sin que igualmente podamos precisar la fecha de ejecución de la obra o la de su bendición.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]