LOS NACIMIENTOS DE LA ESCUELA DE CRISTO DE LA NATIVIDAD DE SEVILLA

LOS NACIMIENTOS DE LA ESCUELA DE CRISTO DE LA NATIVIDAD DE SEVILLA

Pedro Manuel Fernández Muñoz 

                         Dinamizador de turismo e Historiador

Enclavado en pleno Barrio de Santa Cruz de Sevilla y entrando por un pequeño callejón que da a la calle Ximénez de Enciso se encuentra la Venerable y Santa Escuela de Cristo de la Natividad que, entre las muchas obras interesantes que guarda, cuenta con un interesante Portal de Belén que se monta en la festividad de la Inmaculada Concepción de María, (8 de Diciembre), para conmemorar la Navidad.

Debemos aclarar que la Escuela de Cristo posee dos Misterios que representan la Natividad de Cristo; uno más pequeño en dimensiones realizado en barro cocido y policromado, obra de Cristóbal Ramos (1725-1799), que se encuentra todo el año Nacimiento Cristóbal Ramos Escuela de Cristo en una hornacina en el interior de la Sacristía del templo de esta Institución, y en fechas navideñas se reubica en un retablito neoclásico en el nártex de la Iglesia. Este conjunto de figuras, formado únicamente por la Sagrada Familia, (el buey y la mula son realizaciones de otro autor en fechas posteriores), fue documentado por Carmen Montesinos siendo realizado hacia el año 1798 y donado por el fundador de la Escuela D. José Pablo Fernández, (Montesinos, 1986, p.36). 

La obra posee el intimismo y la delicadeza propios del Rococó, constituyendo un excelente exponente de la escultura de ese periodo artístico. La composición es de gran sencillez, sin grandilocuencia, heredera de las composiciones que sobre este tema realizara Luisa la Roldana. La Virgen María arrodillada y contemplando al Mesías aparece a la derecha de este y San José semipostrado y con idéntica actitud está modelado para aparecer a la izquierda del Divino Infante, que se encuentra acunado en un pesebre muy naturalista que simula estar hecho de mimbre.

Existen varios belenes de similares características a este de la Escuela de Cristo, perfectamente documentado como de Cristóbal Ramos está el de la Colección de D. José Cortines Pacheco en Lebrijas (Sevilla), o de atribución justificada a este autor como los que podemos encontrar en Sevilla: en el Monasterio de Santa Paula, en la Hermandad Sacramental de Pasión en la Parroquia del Divino Salvador de Sevilla, (proveniente de la desaparecida Parroquia de San Miguel y retocado por Sebastián Santos), en el Oratorio de los Padres Filipenses,… fuera de Sevilla podemos mencionar entre otros el del Monasterio Dominico de Santa María la Real de Bormujos (Sevilla), (donación de la Familia Oliva Alonso), el de la Parroquia de San Jorge de Palos de la Frontera,… 

El otro Nacimiento del que dispone la Escuela de Cristo y con el que se monta el Portal de Belén en este Instituto, está formado por la Sagrada Familia y los tres Reyes Magos, constituyendo un bello conjunto que representa el tema de la “Adoración de los Reyes”, pues las figuras de estos se encuentran en actitud de proskinesis ante el Mesías Niño, ilustrando lo narrado en el Evangelio de San Mateo: “Luego entraron en la casa y vieron al Niño con María, su Madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. (Mt 2,11)”.

Las imágenes de este Nacimiento, realizadas en madera tallada estofada y encarnada,  no están documentadas, pero se percibe en ellas, a simple vista, un innegable aire de roldanesco, como muy acertadamente manifestaba López Alfonso en su publicación sobre los Tesoros de la Escuela de Cristo (2011). Estas obras han sido atribuidas a Luisa la Roldana, (GARCÍA OLLOQUI, 2000, P.55), y en 2009 Domínguez Arjona remarcaba el parecido del Rey Gaspar con el Señor de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Montesión de Sevilla. Rey Gaspar atribuible a Ruiz Gijón

Por nuestra parte creemos también que las obras se encuentran inscritas en la producción del Círculo de Pedro Roldán, pudiéndose enmarcar cronológicamente entre las décadas finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, pues claramente contienen las características escultóricas del gusto sevillano propio de esa época, como el tratamiento sumario de las cabelleras en grandes masas.

Puede incluso caber la posibilidad de que en el proceso creativo de este grupo hayan intervenido más de un autor, siendo completado a lo largo de los años. Esto se manifiesta claramente en el Niño Jesús, que en nuestra opinión es bastante posterior. La Imagen de la Virgen tiene rasgos, como la solución dada a sus manos, que recuerdan la obra de la Roldana (1652-1706). Sin embargo, en las figuras de los Magos nos recuerda más la obra de Francisco Ruíz Gijón (1653-1720), quien por otra parte fuera alumno de dibujo escultórico de Roldán entre 1668 y 1672, pudiéndose encontrar rasgos morfológicos comunes a las creaciones de Ruíz Gijón en el Rey Melchor, bastante semejante al San Lucas de la Hermandad del Museo (1695-1700) y en cierta manera al Cireneo de las Penas de San Isidoro (1687).

Pero, sin duda, el parecido más desconcertante, y el que más llama la atención, es el del Rey Gaspar con el Cristo de la Expiración, el célebre Cachorro, obra de Ruíz Gijón de 1682, presentando ambas cabezas una similitud asombrosa. Por lo que creemos que estamos ante una obra atribuible a este autor.

Pastor Portal Escuela de Cristo Castillo Lastrucci En el siglo XX el genial escultor Castillo Lastrucci realizó para este Nacimiento cinco figuras en barro cocido, que complementan la lectura de este Portal de Belén, añadiéndoles el componente semántico del tema iconográfico de la Adoración de los Pastores. Tienen estas cinco figuras un tratamiento bastante impresionista en su acabo y muy expresionistas en su gestos y rasgos faciales. Destacamos de entre ellas la de uno de los pastores tocando un cuerno de caza, figura en la que encontramos resonancias de los personajes wagnerianos por su pose e indumentaria.         

La Escuela de Cristo celebra su Función Principal de Instituto en los días posteriores al Día de Navidad, teniendo como testigo de ello el Nacimiento que se levanta en su Iglesia,  y que, como si de un altar se tratase, ha sido previamente bendecido durante el Adviento en el miércoles posterior al Día de la Purísima.

[Nota: Para cualquier persona que esté interesada en visitar la Escuela de Cristo de la Natividad o en asistir a sus Ejercicios Piadosos, celebrados los miércoles, o visitar el Portal de Belén en tiempos navideños, puede ponerse en contacto con el siguiente correo electrónico: rdelacampa64@gmail.com

 

Bibliografía consultada:

-DOMÍNGUEZ ARJONA, J., “Escuela de Cristo: Cristo de la Providencia y Ntra. Sra. Consolatrix Aflictorum”, en La Sevilla que no vemos. https://lasevillaquenovemos.com/2009b/escuela.html , Sevilla, 7 de Septiembre de 2009. Consultado el 7 de Diciembre de 2021.

-GARCÍA OLLOQUI, Mª V., Luisa Roldán, la Roldana: nueva biografía, Guadalquivir S.L. Ediciones, Sevilla, 2000.

-LÓPEZ ALFONSO, J., Tesoros de la Escuela de Cristo de Sevilla de Sevilla (X). Nacimiento y San Jerónimo Penitente, en: www.lahornacina.com/seleccionesescueladecristo.htm ,Octubre 2011. Consultado el 20 de diciembre de 2021.

-MONTESINOS MONTESINOS, C., El escultor sevillano D. Cristóbal Ramos (1725-1799), Arte Hispalense, Excma. Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1986.